Los instrumentos se fracturan por un mal uso. Se debe mirar atentamente a ver si no tienen defectos visibles que pongan en evidencia la deformación y riesgo de fractura. Los instrumentos deben cambiarse periódicamente ya que hay stress no visible.
La incidencia de casos con instrumentos fracturados ha aumentado notablemente, en los últimos años, por varias razones: se hacen mayor cantidad de endodoncias y la reciente introducción al mercado de los nuevos instrumentos de NiTi.
Los instrumentos de NiTi son sumamente seguros, pero deben ser usados en los casos indicados y en las condiciones indicadas, para ello debe pasar un tiempo de aprendizaje de la población odontológica que permita seleccionar en qué caso se puede utilizar y en qué casos no se debe utilizar la instrumentación NiTi de rotación continua.
Hay grandes diferencias entre las fracturas de los instrumentos manuales y los instrumentos rotatorios, los instrumentos manuales que más fácilmente se fracturan son los tiranervios, hoy casi en desuso, los léntulos y las limas H y K.
Las limas manuales se fracturan cuando son rotadas y forzadas.
Hay dos tipos de fracturas en las limas de Niti rotatorias por torsión y por fatiga cíclica.
Casos
Caso 1
¿Nuestra experiencia? Las endodoncias.
Estaremos encantados de resolver tus dudas.